lunes, 2 de noviembre de 2015

El Hierro, una ecoisla en el Atlántico

El proyecto de la central hidroeléctrica de Gorona del Viento en la isla de El Hierro, convertirá esta isla en el primer territorio insular en abastecerse totalmente con energía renovables.

Desde que arrancara este proyecto con su aprobación por parte del cabildo herreño el 17 de junio de 2002, los herreños han estado esperando ansiosos el momento en que su nueva central eléctrica se pusiera en marcha. Con un coste total de 79 millones de €, de los cuales el estado español aportará 35 millones de € y el resto los socios, El Hierro pretende ponerse a la cabeza en generación de energía renovable hidroeólica y conseguir ser un sistema autónomo insular.

Aunque todavía no ha conseguido llegar al 100% de la capacidad de producción de manera fija, ha llegado en alguna ocasión a conseguirlo, como el domingo 9 de agosto de 2015, en el que estuvo funcionando a pleno rendimiento desde las 12:00 horas hasta pasadas las 14:30 horas.


El sistema está compuesto por dos depósitos de agua, una central hidroeléctrica, un parque eólico, una central de bombeo y una central de motores diesel, ya existente. El funcionamiento se basa en el abastecimiento de la demanda eléctrica con fuentes de energía renovable, entrando únicamente en funcionamiento la central de motores diesel, en casos excepcionales o cuando las condiciones meteorológicas o de recursos sean desfavorables. De esta manera, se consigue un suministro controlado y constante de energía casi acabando con la dependencia del petróleo.

Ciclo de funcionamiento de la central hidroeólica
El parque eólico es el encargado de abastecer de energía tanto a la desaladora como a la estación de bombeo, para desalar el agua primero y luego para impulsarla hasta el depósito superior. Una vez que el depósito superior se encuentra lleno, el agua desciende por medio de tuberías hasta el depósito inferior, pasando por la central hidroeléctrica y generándose así la energía que abastecerá a toda la isla. En caso de que no hubiera viento suficiente, se activaría la central térmica que se alimenta de petróleo y esta sería la que abastecería a todo el sistema en su proceso de funcionamiento.

Con la puesta en marcha de esta central también se pretende contribuir a la mejora del medioambiente y a generar una serie de ventajas para la isla. Disminuirán las emisiones de CO2, se generará la mayor parte de la energía de la isla, supondrá un ahorro significativo para los herreños, generará puestos de trabajo de alta cualificación y lo más importante de todo para la economía de la isla, es que atraerá a miles de turistas.


Fuentes consultadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario