domingo, 15 de noviembre de 2015

Espuma de Titanio, el futuro de las prótesis

La espuma de titanio es un material resistente que posee una estructura porosa, compatible con el cuerpo humano y que cambiará por completo el mercado de las prótesis metálicas.

Metal Foam
Esta estructura con poros u hoyos permite que los vasos sanguíneos y las células entren a formar parte del implante de la misma forma que lo hacen en los huesos. Fue descubierta por un grupo de científicos del "Fraunhofer Research Group" (Alemania) y se denomina como "TiFoam". Estas nuevas estructuras sirven y han sido creadas para sustituir los antiguos implantes ortopédicos de titanio.

Este material está compuesto por la mezcla de polvo fino de titanio y espuma de poliuretano. El polvo se integra en las estructuras celulares de la espuma de poliuretano, confiriéndole una flexibilidad, firmeza y dureza aceptable para soportar cargas mecánicas.


Las propiedades de este material son variadas teniendo todos sus usos ligados a su resistencia mecánica o a sus características químicas, que hacen de él un metal casi inerte ante multitud de situaciones. Las principales propiedades son las siguientes:

·      No tiene componentes tóxicos
·      Alta resistencia mecánica
·      Alta resistencia a la corrosión
·      Gran capacidad para absorber deformaciones
·      Ligereza
·      Flexibilidad


Hasta la fecha las espumas metálicas no se han podido utilizar a gran escala, pero una vez que su fase de investigación sea completada, tendrán aplicación inmediata en estructuras livianas, para amortiguación mecánica, en control de vibración, para absorción acústica, como madera artificial, para control de calor, para prótesis humanas, para filtraciones, en electrodos y catalizadores de reacciones, en flotación de objetos, etc…
Teniendo una importante presencia en las industrias automotriz, naval, ferroviaria, militar, de la construcción, aeroespacial y ortopédica.

Sin duda alguna, este material revolucionará la industria aportando una solución económica y viable a todos los procesos de producción industrial, y mejorando y abaratando los productos finales.


Fuentes consultadas:

1 comentario:

  1. Es un material total mente novedoso por su composición y su resistencia y al no ser toxico se puede utilizar para numerosas cosas. Es muy aprovechable y muy útil para el hombre.

    ResponderEliminar